Es Una Locura Pero Podría Funcionar…. http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com Dejad que las series y los libros vengan a mi..... Thu, 19 Jan 2017 12:06:45 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.2 Muestra de interpretación de la Quadra Màgica http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/muestra-de-interpretacion-de-la-quadra-magica/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/muestra-de-interpretacion-de-la-quadra-magica/#respond Wed, 18 Jan 2017 16:22:26 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=48 Es Una Locura Pero podría Funcionar está en todas las fiestas y de entre todas a las que nos invitan no podíamos dejar de estar en ésta. Polémica, cinismo, diversión y algo más. La Quadra […]

La entrada Muestra de interpretación de la Quadra Màgica aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Es Una Locura Pero podría Funcionar está en todas las fiestas y de entre todas a las que nos invitan no podíamos dejar de estar en ésta.quadra_magica_preview

Polémica, cinismo, diversión y algo más. La Quadra Màgica es una conjunción de ingredientes que escapa a la ortodoxia de nuestra escena teatral. Llegaron de la mano de La Fura del Baus, pero con decir eso no basta. Es una Locura presentando La Quadra, una compañía independiente que no se subasta.

Primero fue la Barcelona de la transición, luego la Barcelona post-olímpica, luego un lugar atemporal. Ahora Roma. La compañía dirigida por Josep María Riera presentó Lucano, su muestra de interpretación en el Ateneu de la farinera, en el clot. Cinco actores sobre un escenario casi desnudo para interpretar un poético texto de Marc Sardà, un dramaturgo joven que ha sabido reconstruir el ambiente de las fiestas, las conspiraciones del imperio romano y la personalidad de Nerón, uno de sus personajes más controvertidos.

Primero fue una sesión de espiritismo, luego un espectáculo de cabaret, después una gala televisiva. LQM nos ubica ahora en una bacanal donde dan rienda suelta a todo un estilo muy propio a la hora de hacer su teatro. Un escenario austero, que se sirve de toda la sala para llevar a cabo la obra, la implicación forzosa de los espectadores que se ve abocado a participar de la locura, la comida para todos, la bebida, los desnudos, la música, el baile, los éfebos, la sangre…

La mano en la dirección es impecable una vez más. Un telón negro al fondo de la sala donde se puede leer “acción, libertad, actuación”. Cinco actores amateurs con un aplomo fuera de lo normal, donde se nota que el director ha sabido transmitir ese amor y esa responsabilidad hacia el texto, el medio y el público. Una disposición de los actores más que efectiva, con escenas que se desarrollan en diversos planos pero que no enturbian el desarrollo de la trama; aún más, las consabidas escenas musicadas y bailadas encajan perfectamente a propósito de la dramaturgia y la inclusión de los espectadores cuyo rol ha pasado de ser pasivo agresivo a ser un amable protagonista.

Muchos podrán decir que si este o que si el otro pero la verdad es que Josep María Riera apenas sale en las noticias y tampoco pone sus obras en el Nacional o la Biblioteca de Catalunya pero si que ha alcanzado un nivel encomiable, recogiendo el testigo de una tradición teatral muy nuestra que ha caido en desuso. Un teatro provocador, de combate, pero también festivo, estilo La Fura o Els Joglars, estilo La cuabana. Nacido en la calle, con la voluntad de llegar a todos. Un teatro, muchas veces de denuncia pero sin pretensiones intelectuales de ningún tipo, espontáneo, conmocionador. Un teatro abierto a la crítica de la gente y que critica a la gente.

EUL, LQM somos punta de lanza de la resitencia cultural, no somos lo mismo pero si parte de una hermandad. En la calle o en la red, en las salas o sobre el papel, venimos de lejos para que nos puedas ver.

 

La entrada Muestra de interpretación de la Quadra Màgica aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/muestra-de-interpretacion-de-la-quadra-magica/feed/ 0
Los días de la comuna http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-dias-de-la-comuna/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-dias-de-la-comuna/#respond Wed, 18 Jan 2017 16:13:09 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=46 Si, esto es un no parar. Hay más teatros en Buenos Aires que tiendas de ropa en Barcelona, que ya es mucho decir. Hoy, EUL presentando los días de la comuna, teatro político en la […]

La entrada Los días de la comuna aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Si, esto es un no parar. Hay más teatros en Buenos Aires que tiendas de ropa en Barcelona, que ya es mucho decir. Hoy, EUL presentando los días de la comuna, teatro político en la cara.pantalla3

Viernes por la noche, segundo piso del teatro IFT. La compañía mendocina afincada en Buenos Aires, A 16 pies pone en marcha la penultima representación de Los días de la comuna, escrita en el año 1948 por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Los días de la comuna es la historia de la comuna de parís en el marco de uno de los múltiples enfrentamientos entre alemanes y franceses. Esta vez, la obra transcurre durante las semanas que la comuna de París se mantuvo ajena al poder establecido y quedó en manos de los parisinos que gobernaron la capital haciendo caso omiso de todas las presiones. ¿alguien se imagina un gobierno de nosotros mismos? ¿Un gobierno ajeno a los intereses de “los mercados”? a estas alturas del partido, lo que debería ser un principio fundamental de la política aparece como un argumento absurdo. Al final, el ejercito alemán, vencedor de la guerra, entra en la capital a la fuerza y aplasta a los ciudadanos parisinos a petición de los propios burgueses franceses y de su presidente, Tierz, que no tiene ningún reparo en vender el país con tal de mantener el Statu quo. Los días de la comuna es una obra cuyo principal activo reside en que su mensaje,casi cien años después, sigue vigente.

La lectura de Brecht no es nada fácil, como tampoco lo es su puesta en escena, asi que el intento por llevarla a buen puerto por estos muchachos resulta encomiable. Encomiable por que a lo largo de las dos horas de actuación no dejan que caiga el texto pero tampoco que decaiga nuestra atención. Para ello, su director Roberto Aguirre, hace toda una gestión del ritmo muy interesante, injertando algunas bromas en momentos puntules,saliendo del texto para hacer aclaraciones al respecto… En este sentido, la música, que a lo largo de toda la obra se hace presente en forma de guitarra, tiene mucho que ver con esta gestión del ritmo y las coreografías son acertadas por cuanto están bien insertas en la representación, son ilustrativas y sirven al efecto de desdamatrizar una acción que a menudo se presenta como claustrfóbica y de una tensión tal que se hubiera podido cortar con un cuchillo. Excelente también la caracterización de los personajes, sobretodo el de Tierz y el de Von Bismarck, afeminado el primero, fascista el segundo y un gran trabajo actoral en todo su conjunto, bien repartidos sobre el escenario casi desnudo a excepción de unas cajas, un cañón y unos pocos elementos más.

Una vez más Buenos Aires en directo suda teatro, nosotros mientras tanto, te lo vamos contado.

 

La entrada Los días de la comuna aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-dias-de-la-comuna/feed/ 0
La Oveja Shaun http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/la-oveja-shaun/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/la-oveja-shaun/#respond Wed, 18 Jan 2017 16:09:50 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=44 La oveja Shaun no es de carne y lana sino de plastilina y goma. Se trata de otra de las creaciones de Aardman animation, la mejor productora de animación Stop-motion. Antes que Tim Burton popularizara […]

La entrada La Oveja Shaun aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
La oveja Shaun no es de carne y lana sino de plastilina y goma. Se trata de otra de las creaciones de Aardman animation, la mejor productora de animación Stop-motion.

shaunAntes que Tim Burton popularizara la animación con plastilina gracias a Pesadilla antes de navidad, Aardman llevaba años jugando y narrando con esta pasta de colores. Uno de sus responsables, Nick Park, creó Wallace & Gromit, los personajes estrella de la productora, que se hicieron famosos con sólo 3 cortometrajes: La gran excursión, Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado. En este último apareció por primera vez Shaun, una oveja capaz de meterse en los peores líos, pero también de solucionar los problemas más complicados de la forma más sorprendente y divertida.

La productora cogió tal amor al personaje que, por allá el 2007, decidió otorgarle una serie de animación propia. Los chistes, perfectamente tramados y excelentemente resueltos, hacen reír a cualquiera. Sorprende una animación más que perfecta. Y los personajes enamoran desde el primer plano. ¿Cómo pueden los chicos de Aardman narrar tan bien con plastilina? ¿De dónde sacan esos guiones tan sencillos y efectivos? No lo sé, pero espero que no se cansen de hacerlos.

Como muestra un video, pero antes de darle al play una advertencia: Los capítulos de esta serie son difíciles de adquirir, así que si os gusta y queréis más os llevará tiempo conseguirlos. ¡Estáis advertidos!

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gyJCMDUOv9Q&hl=en&fs=1]

La entrada La Oveja Shaun aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/la-oveja-shaun/feed/ 0
Series que no seguiré viendo (y 2) http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/series-que-no-seguire-viendo-y-2/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/series-que-no-seguire-viendo-y-2/#respond Wed, 18 Jan 2017 16:06:37 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=42 Hace unos quince días empecé a hacer un listado crítico de las series que por una razón u otra había abandonado. Tras dividirlas en 3 categorías y dar cuenta de la primera “No sé cómo […]

La entrada Series que no seguiré viendo (y 2) aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Hace unos quince días empecé a hacer un listado crítico de las series que por una razón u otra había abandonado. Tras dividirlas en 3 categorías y dar cuenta de la primera “No sé cómo acabé el primer capítulo“, toca cumplir lo prometido. Que creo que es deuda.House

No está mal pero…

Que sí, que a diferencia de la categoría anterior estas dos series que reseñamos a continuación no son horrores de la ciénaga. Vale. Pero no dan la talla, no tienen aquello que tiene que tener una serie para captar el mínimo interés. No dices “¡¡¡Ala!!!”. Y aceptémoslo sin un “¡¡¡Ala!!!” de vez en cuando la vida deja de tener sentido.

Eastwick

Simpática. Se deja ver. Sí, es una de “esas”. Explicar el concepto de esta serie es tan fácil como decir es “Mujeres Desesperadas pero con brujas”. Sí, lo sé, alguno de ustedes estará pensando que ya alguna de las protagonistas de la sólida serie de la ABC es bastante bruja (si en vez de pensar en Bree o en Gabrielle por este comentario, piensan en Susan o en Lynette, vayan recogiendo el guante y buscándose un padrino) pero no, se trata de brujas de las de verdad, de las de escoba analógica y caldero hirviente.

Si aún quieren ampliar más el concepto tienen que saber que es una adaptación a formato televisivo del film Las Brujas de Eastwick, película más bien rarita con un Jack Nicholson saliéndose de la pantalla y que por lo visto, necesitaba revisión televisiva urgente.

La cuestión es que está todo bien: la interpretación, el guión y la realización -con algún momento incluso deslumbrante-. Si algo se le puede achacar a la serie son algunas de las elecciones tomadas. No hay demasiada profundidad psicológica, tiene un tono demasiado light para lo que cuenta, todo pasa demasiado rápido y el concepto de la historia no es para tirar cohetes.

En definitiva, que cuando acabas el capítulo estás en un “pst, no estaba mal” pero luego nunca encuentras el momento de ver otro. Demasiados “peros“.

Bored to death

Odio especialmente esta serie. Y no por ningún juicio objetivo, es algo personal. Me explico, cuando uno se entera de que HBO prepara una serie sobre un escritor de novela negra en pleno bloqueo creativo que decide convertirse en detective privado de los de verdad y que, además, va a ser una comedia, empieza a ver chiribitas y pensar que en algún lugar de la gran estructura que es la televisión norteamericana tiene un alma gemela que va a hacer la serie que siempre quiso ver.

Y luego no.

Y claro, uno se enfada.

Bored to death, vaya por delante, es una buena serie. Y lo es, porque consigue exacta y precisamente lo que pretende. El gran problema, al menos en lo que a mi concierne, es que lo que pretende no me interesa ni lo más mínimo. ¿Y qué es eso que pretende? Hacer una serie de humor donde el tema detectivesco es casi una mera excusa, hacer una serie de humor profunda y malvadamente indie, donde toda y cada una de las elecciones refuerza y condensa el espíritu indie de mil y una maneras distintas. Es decir, todo muy indie. Referencias culturales, personajes freaks pero cools -un tanto gafapastas, para que me entiendan-, temas relacionados con la aparente anomalía genética-cultural de los habitantes de NY, caídas en el splapstick más patochote y fuera de tono y un largo etcétera que me pondría de muy mala sangre seguir enumerando.

En resumen. Es buena pero la odio. Next

Las he dejado por falta de tiempo…

En esta categoría no van a encontrar razones muy claras de por qué he abandonado estas series. La principal, es que uno tiene que trabajar para alimentar a sus churumbeles (es decir, sus vicios) y no tiene tiempo para más.

Accidentally on Purpose.

Sitcom pero que muy sitcom, Accidentally on Purpose trata sobre una mujer de treinta tantos que tras una noche de juerga se agencia sexualmente a un yogurín de veintipocos y por los avatares que tiene esto de vivir se queda embarazada para jolgorio y deleite del respetable.

Accidentally on purpose tiene aquello que debe tener toda buena sitcom. Es divertida. Muy divertida. Los personajes funcionan, los guiones están bien escritos y aunque le pudiéramos encontrar alguna que otra pega -el personaje del mejor amigo del yogurín es una joya en bruto esperando ser descubierto- se trata de una sitcom de lo más aceptable. Si a eso le sumamos que la producción de sitcoms en los EEUU es casi industrial y que la mayoría son bastante deplorables, aún tiene más mérito conseguir un producto tan digno.

¿Los problemas? En esencia dos. El primero es que está demasiado alta para mi gusto, todos los personajes están al borde del histrionismo constante, y en la mejor tradición de la sitcom norteamericana, el guión y la verosimilitud están al servicio de la comicidad, lo cual en ocasiones es bastante desconcertante y molesto.

El segundo problema no es culpa de los responsables de la serie, sino de la realidad que es muy puta. En estos momentos en los EEUU se emiten dos de las mejores series de humor de la historia y, me atrevería a decir, del mundo mundial: How I Met Your Mothery The Big Bang Theory. Comparados a estos dos diamantes, cualquier joya, por oro y plata que reluzca en su engarzado son simples y tristes minas de lápiz de la Staedler. No es justo, pero es lo que hay.

The Good Wife.

Dejo para el final la única serie que cada dos días y medio me repienso si recuperar. Aunque a priori tenía todos los ingredientes necesarios para que no me interesara -serie de abogados y serie femenina- el visionado de los dos primeros capítulos me hizo cambiar radicalmente de opinión. Aunque, insisto, es otra más de las series abandonadas.

The Good Wife trata sobre la reincorporación al mundo de la abogacía de Alicia Florrick. Nuestra protagonista se ha pasado años cuidando de su familia y, aún más importante, de la vida conyugal de su marido, de profesión fiscal del distrito. Cuando su buen esposo tiene a bien mezclar un escándalo financiero (desvío de fondos, seguro que saben de lo que hablo) con otro sexual (prostitución de lujo con los fondos previamente desviados) y no le queda más remedio que irse a pasar una temporada a ese sitio sin sol y sin lamparas UVA, su buena esposa tendrá que volver al mundo laboral, aunque la tarea no parezca nada fácil.

Interpretaciones magníficas -soberbia Julianna Marguiles-, guión milimétrico sobre todo en el aspecto de mezclar a la -discúlpenme los menores- puta perfección las tramas horizontales y verticales para que todo haga avanzar la narración y sobre todo lo que más nos interesa, la evolución psicológica y emocional de la protagonista, y una realización lo bastante sabia como para no dejarse ver cuando no es necesario. Ah, sí, y lo mejor, cuando han pasado 10 minutos ni te das cuenta de que todas las protagonistas son mujeres porque, como todos sabemos, cuando una historia es buena, no tiene género.

En definitiva, que tras releerme lo que acabo de escribir, ¡qué demonios!, ya encontraré tiempo de dónde sea, total que me ponga enfermo uno de cada 5 días es estadísticamente razonable, ¿no? Bórrenla de la lista. Ya no es una serie de las que no sigo.

Y ya se acabó el repaso. Si han llegado hasta aquí, se merecen ustedes un gallifante de los de verdad o la edición en 16:9 de The Wire, en Blue Ray a poder ser.

 

La entrada Series que no seguiré viendo (y 2) aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/series-que-no-seguire-viendo-y-2/feed/ 0
Mi grasa y yo http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/mi-grasa-y-yo/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/mi-grasa-y-yo/#respond Wed, 18 Jan 2017 16:02:56 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=40 Gally es francesa, divertida, ilustradora, guionista, devoradora de comida, y un “poco” obesa. Y este cómic es su visión del mundo, o más bien su visión de si misma. Ingredientes sencillos para un buen cómic: […]

La entrada Mi grasa y yo aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Gally es francesa, divertida, ilustradora, guionista, devoradora de comida, y un “poco” obesa. Y este cómic es su visión del mundo, o más bien su visión de si misma.

mi-grasa-y-yoIngredientes sencillos para un buen cómic: un buen cazo de sinceridad, un tazón de humor, una jarra de buenas ilustraciones, una pizca de ironía y un cucharadita de mala leche. Al horno (o a la imprenta da lo mismo) y adquirimos un buen pastel: 78 páginas tricolores (blanco, negro y rosa) divertidísimas que se devoran a la misma velocidad que un Donut.

Esta delicia nos cuenta el día a día de una persona con sobrepeso, sin concesiones ni autocompasión. La verdad por delante des de un punto de vista humorístico, pero real y convincente. Con una narración rápida y directa que ayuda a la digestión. No busquen aquí milagros antigrasa, ni soluciones para la vida, pues al fin y al cabo se trata de un autorretrato, no de un manual de autoayuda. Y la verdad es que la protagonista no sabe por donde empezar a solucionar sus problemas, y por lo que se ve los demás tampoco, ya que sólo saben decir: “Debe usted hacer régimen” o “debería adelgazar”.

Por otra parte, no hay drama en este texto, no hay culpables externos, no hay un dedo que apunta a la sociedad acusándola de crear comida basura. Lo que si que encontramos es mala leche (quizá endulzada con tanta comida) contra la propia protagonista, contra sus debilidades y su incapacidad de superarse. Pero estoy seguro que su punto de vista “único” no es tan “único”, y que los lectores obesos o delgados, inseguros o prepotentes, comparten unas cuantas cosas con Gally. Así que cuando lean este cómic y se rían con ella, seguro que habrá un momento donde dejen de reírse y piensen “yo tampoco soy capaz de superar esto”, “no creo que yo pudiera hacerlo mejor”, “yo también salgo feo en las fotos”, etc. En ese momento dejarán un segundo el libro en la mesa se dirigirán a la cocina y devoraran algo compulsivamente. Luego sonreirán volverán al sofá y seguirán leyendo y riendo los textos de esta francesa.

¡Buen provecho!

 

La entrada Mi grasa y yo aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/mi-grasa-y-yo/feed/ 0
BodySnatchers en La Cova de les Cultures http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/bodysnatchers-en-la-cova-les-cultures/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/bodysnatchers-en-la-cova-les-cultures/#respond Wed, 18 Jan 2017 15:59:47 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=38 Eva Fernanda y José Vizosnos invitan a un evento multidisciplinar con aires de invasión subliminal. Ilustración, esculturas de luz, moda y música en vivo se dan la mano en el laboratorio de arte de Barcelona. […]

La entrada BodySnatchers en La Cova de les Cultures aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Eva Fernanda y José Vizosnos invitan a un evento multidisciplinar con aires de invasión subliminal. Ilustración, esculturas de luz, moda y música en vivo se dan la mano en el laboratorio de arte de Barcelona. Este sábado NereidaProductions en La cova de les cultures abducirá en masa así:

+Rai Escalé+ Guim Tió Zarraluki
+ Oscar Sancho Nin+ Riot Über Alles
+ Philippe Jusforgues+ Cornelius Coffin
+ Lola Sandoval+ Marc Jennings
+ Jonathan Edery / Leo Ramirez

+ DJ Zeda + Fur Voice Dj+ Ambor Grieko (Delete.rec)+ Colonel Midi (Grovsop.rec)+ Dj Quesako (Berlin)+ Cat Gabal Dj (Nereida.prod /Delete.rec)+ J7XI (Edukando)

Poniendo al cuerpo humano como eje central y estratégico queremos sugerir que ‘lo humano’ queda siempre como la esencia de todas nuestras creaciones y coexiste con la tecnología avanzada de una manera intrínseca.

El nombre del evento, Body Snatchers, procede de la novela de ciencia ficción y sus representaciones cinematográficas. Se podría decir que es la descripción del proceso de deshumanización que vivimos en los últimos tiempos, al que se incorporan ciertos elementos de resistencia y cómo ésto queda reflejado en la producción artística dentro de lo visual y musical.

Body Snatchers se cuestiona la ‘identidad’ como tal, la naturaleza de las relaciones entre los procesos mentales y los estados físicos del cuerpo. ¿ Cuál es el puesto que ocupa nuestro cuerpo, cuál es el lugar que asignamos a su representación artística en nuestro mundo contemporáneo?

suicidegirlcopy-by-je-vizosComo una visión moderna de este rapto del cuerpo/ body snatching, en la que parece que cada órgano ha madurado aislado, quedándose atrapado en su esfera hermética hasta que finalmente la hacen explotar y rompen la carcasa que le separa de nuestra realidad. Entonces, recorren nuestra rutina sórdida y juntos inician el camino hacia una nueva forma de libertad, en busca de una temporalidad aún sin explorar en la que serían los dueños absolutos. Una vuelta a nuestro estado puro primitivo donde todo tiene sentido, todo se completa, se define y se justifica mutuamente.

Esto a base de enfrentar múltiples interpretaciones que se desarrollan en varios planos de análisis, así como fusionando diversas disciplinas artísticas: actuaciones musicales con visuales, pintura, fotografía, ilustración, escultura y desfile de moda.

Soberbia coordinación en tiempos de crisis para fiestas alternativas gratuitas. Apesta a ilusión y coraje. Palabrita del Niño Dios.

La entrada BodySnatchers en La Cova de les Cultures aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/bodysnatchers-en-la-cova-les-cultures/feed/ 0
Breaking Bad http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/breaking-bad/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/breaking-bad/#respond Wed, 18 Jan 2017 15:55:59 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=36 Es siniestro pensar que el ser humano no es bueno por naturaleza, así que nos engañamos y queremos creer lo contrario. Pero en el fondo de cada uno de nosotros está el mal…solo hace falta […]

La entrada Breaking Bad aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Es siniestro pensar que el ser humano no es bueno por naturaleza, así que nos engañamos y queremos creer lo contrario. Pero en el fondo de cada uno de nosotros está el mal…solo hace falta tocar las teclas adecuadas para que aflore. Pero como diría Jules Winnfield ( Samuel L. Jackson) en Pulp Fiction, nos esforzamos por seguir el buen camino, y no meter la gamba. Bien, pues ese es el telón de fondo de Breaking Bad.

Walter H. White ( Bryan Cranston) es un profesor de química con un sueldo insuficiente, con un segundo trabajo, en un lavadero de coches, en el que se siente degradado, con un hijo con parálisis cerebral y con una mujer embarazada, de nuevo, de un hijo que no saben como sustentar. A pesar de todo mantiene la cordura y la educación de un ciudadano ejemplar que quiere afrontar estos retos vitales y ser respetado.

En este punto, entra la gota que colma el vaso… un cáncer pulmonar que está en fase terminal. Así que el protagonista decide coger la sartén por el mango y solucionar lo que para él es el más angustioso de los problemas, “¿Cómo va a mantenerse su familia cuando él no esté?”. Ante la falta de tiempo y con sus conocimientos químicos asume el reto de amasar una fortuna cocinando “cristal” con la dicha sartén, o mejor aún, con unos cuantos cazos y una caravana. Todo esto sazonado con un ex-alumno, al que debe asociase para distribuir la droga y con un elenco de personajes secundarios y episódicos a cual mejor (geniales, Saul Goodman y el tio de Tuco). Por cierto, falta la sal. Para el caso, está el cuñado que pertenece al departamento antidroga de la policía, que persigue incansable, y sin saberlo, a Walter.

Listo para servir….

Es fantástico ver como ese, ninguneado por todos, profesor de instituto va subiendo peldaños en todos los frentes ( ya sea el familiar, el laboral, el personal y en el del cártel de la droga), evoluciona y se va transformando al ritmo de personajes como Joel FleishmanoJohn Locke. Lento pero rápido.

La serie es buena. Uno se da cuenta en los momentos en que hay encrucijadas. Situaciones límite que obligan al protagonista a elegir entre lo bueno y lo malo…y elige lo malo…y nosotros queremos que elija lo malo… y así vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca. Bien, ahí piensas…malditos…

Tras esta reflexión también encontramos el magnífico trabajo del actor que encarna semejante caramelo. Bryan Cranston lleva tres años recogiendo premios, entre los cuales cabe destacar los tres Emmy’s correspondientes a las tres últimas ediciones del certamen. Ciertamente merecidos. El equilibrio que consigue entre la contención, casi enfermiza, y la evolución auto obligada de Walter, hace que uno pulse el pause para levantarse a tirar confeti y decir “Bravo” ( de hecho no digo eso, digo “que cabrón”, pero no voy a decir que digo eso ). Quien diría, valga la redundancia, que es la misma persona que encarnaba el personaje de jefe loco del despacho de arquitectos en el que trabajaba Ted Mosbyen “Como conocí a vuestra madre”.

En definitiva, otra joya salida de las mentes de esos guionistas que han hecho que solo ponga en marcha la televisión para que me guste.

 

La entrada Breaking Bad aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/breaking-bad/feed/ 0
Los Otros genios del mal. ¡Nueva sección! http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-otros-genios-del-mal-nueva-seccion/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-otros-genios-del-mal-nueva-seccion/#respond Wed, 18 Jan 2017 15:52:38 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=34 ¡EUL estrena sección! Es una sección en pruebas, inestable y con tendencia a la explosión esporádica. Es lo que tiene el trabajo de laboratorio. Podría ser que desapareciera en algunas semanas, podría ser que no […]

La entrada Los Otros genios del mal. ¡Nueva sección! aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
¡EUL estrena sección! Es una sección en pruebas, inestable y con tendencia a la explosión esporádica. Es lo que tiene el trabajo de laboratorio. Podría ser que desapareciera en algunas semanas, podría ser que no (Sobra decir que su colaboración en forma de comentario será inestimable a la hora de encontrar la fórmula estable). Pero por ahora acostúmbrense a que los sábados les hablemos de Los Otros Genios del Mal.

En EUL nos cuestaeul-staff reconocer el genio ajeno. Asumámoslo, es parte del paquete de “Genios del Mal”. Sinceramente, si no pensáramos que somos lo mejor que ha parido madre, no querríamos conquistar -y luego, dominar, quizá lo más delicado- el mundo y reformarlo a nuestro antojo. Pero como todo buen vecino que se precie, también vamos al psicoanalista -nuestro admirado Doctor Samson-, y siguiendo sus consejos nos hemos decidido abrir esta nueva sección.

En Los Otros Genios del Mal, hablaremos de otras páginas web. De esos otros maestros que nos deslumbran con reflexiones, noticias y comentarios que, pese a que nos pese, no hemos sido capaces de escribir nosotros. También utilizaremos esta sección para que estén ustedes informados de algunas noticias que consideramos conveniente que no se pierdan. Verán, cuando planteamos este Brillante Proyecto de Dominación Mundial, decidimos no dedicarnos a noticias porque ya había otros que lo hacían y lo hacían muy bien. Así que con esta nueva sección, pretendemos reconocer su crédito y esfuerzo.

Y sin más…

No pueden perderse la nueva tira de nuestro retratista favorito. Les hablamos por supuesto de Bonache. En su retorno de las vacaciones ha estrenado nueva tira, Platos combinados.Humor gráfico en formato de una sola viñeta. Mucha -pero que mucha- mala baba y extrema habilidad en el que se nos antoja el formato más difícil del mundo. Nuestra favorita es ésta. ¡Y no se olviden de los mimitos!

Yno serían ustedes prudentes si no miraran este vídeo. Miguel Gallardo nos presenta la versión animada de su cómic María y Yo. Un corto de animación realizado por el propio autor para la Fundación Orange con la intención de mejorar la vida de los enfermos de autismo. Seis intensos minutos de buenas vibraciones y grandes verdades. Un sentido homenaje a su hija, María, un niña autista, pero que “es un solete” como dice el propio Gallardo.

En EUL nos encanta Alan Moore. No porque sea un gran autor, que lo es; no porque se dedique a más de siete tipos de magias ancestrales diferentes, que nos parece razonable; no porque viva en una enorme mansión y haya que comunicarse con él mediante papel y tintero, que es la mar de divertido, sino porque es lo más parecido a un supervillano que podemos encontrar en la industria editorial mundial. Por tanto lean estos fragmentos de entrevista del Gran Gurú publicados por Entrecomics.

Y como ya se habrán dado cuenta de que somos unos tipos mezquinos que sólo osan hablar de los productos cuando ya han salido y que eso les deja a ustedes sin un montón de buenas noticias sobre los hypes del momento, aquí les dejamos (aparte de una subordinada bastante surrealista) una página web donde podrán saber “Todo lo que siempre quiso saber sobre la serie de The Walking Dead y se pasó toda la vida preguntando“. Nosotros, personalmente, esperaremos hasta el estreno de la serie.

Y aunque no creamos que en sucesivas entregas vayamos a incluir muchas aplicaciones. No podemos dejar de aconsejarles ésta. Les aseguramos que ustedes no podrán dormir si no clican este link y descubren la aplicación más útil de este milenio. En EUL no dejamos de usarla una y otra vez. Esperamos que ya se hayan percatado de que sí… hay un gran botón rojo.

Como en EUL sabemos que a la mayoría de nuestros lectores les da palo leer (por eso, hacemos esos posts larguísimos [Utilizar aquí aplicación anterior]) no podemos sino recomendarles Koomic TV encarecidamente el fantástico canal de Youtube que han abierto los chicos de Bola Ocho. Entrevistas, también larguísimas, a autores nacionales, con la ventaja de no tener que leerlas y conocerles la voz y el careto. Para asaltarles convenientemente en el próximo salón…

No es por ponernos muy intelectuales, pero estas fantásticas reflexiones de Pepo Pérez en su blog, nos han dado mucho que hablar. Por ahora, tienen ésta y ésta. Si les digo que tienen como título ¿Qué es para ti la novela gráfica? Entenderán que leyéndolas luego van a poder disfrutar de un par de buenas sesiones de bar de lo más divertidas, arrancándose la cabeza unos a otros, debatiendo sobre un término que ni siquiera tiene una realidad que lo sostenga. (Uy, se nos ha escapado)

Y creemos que ya les hemos dado material más que suficiente para que pasen el fin de semana. Si les ha gustado, hagan el favor de comunicárnoslo de manera inmediata. Si no les ha gustado o les ha parecido innecesario, díganlo también. Pero, eso sí, utilicen palabras amables y tiernas, porque ya saben el dicho, Nadie sabe quién dominará mañana el mundo.

 

La entrada Los Otros genios del mal. ¡Nueva sección! aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/los-otros-genios-del-mal-nueva-seccion/feed/ 0
Arròs covat, la serie de televisión http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/arros-covat-la-serie-de-television/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/arros-covat-la-serie-de-television/#respond Wed, 18 Jan 2017 15:05:53 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=32 Hace un tiempo me dijeron que viera una serie de animación que supuestamente “me encantaría” esa serie era Arròs Covat o Arroz Pasado, como ustedes prefieran. Y si, ese proyecto de TV3 junto con el […]

La entrada Arròs covat, la serie de televisión aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Hace un tiempo me dijeron que viera una serie de animación que supuestamente “me encantaría” esa serie era Arròs Covat o Arroz Pasado, como ustedes prefieran.arros

Y si, ese proyecto de TV3 junto con el estudio Escandalo Films le permitieron al insigne Juanjo Sáez dar rienda suelta a ese caudal de mala leche que atesora. El primer volúmen o temporada de esta serie que pudo verse en el canal 33 y que puede verse también en internet fue todo un éxito de público pero también de crítica. No voy a explayarme demasiado con el argumento por que nuestro amigo Plana, versión moderna del hombre orquesta, ya nos hizo una sinopsis, aunque para todos aquellos que no hayan leído su nota si que les puedo decir que Arròs covat narra las vicisitudes de un gilipollas integral llamado Xavi Masdéu, un pájaro muy común por estas latitudes donde las apariencias hacen tanto daño. Pero no sólo eso. El tal Masdéu es tan esclavode sí mismo como de los demás. Siguiendo esta premisa de alguien completamente pusilánime, Sáez lo rodeó de personajes que no por estereotipados dejan de ser menos verdaderos. Una vez puestas todas las piezas sobre el tablero sólo había que dejar que se relacionaran entre ellos.

El resultado es una sátira sobre la típica crísis de los treinta y todo un ambiente, que de hecho es el mayoritario entre la gente de nuestra generación. Las situaciones se suceden hundiendo al personaje en el ridículo más absoluto, empequeñeciéndolo un poco más y más a cada capítulo. Por supuesto que, como se podrán imaginar, el efecto que provoca en el espectador es una mezcla entre la hilaridad y la vergüenza ajena.

A tal diversión colabora los dibujos y la animación, fresca y hasta un punto espontanéa. Es increíble como unos personajes sin cara pueden llegar a transmitir tanto. La diferencia con las viñetas muy posiblemente sea que, si bien la serie es toda una ostia en la cara para más de uno, pasa por ser más ligera que el cómic ya que en el papel, algunas de las situaciones y palabras que se invocan tienen más aplomo que por la tele. Aún así, aquellos que digan que no pudieron reir, no están exentos de razón: las cosas que dice Sáez a través de su personaje van en serio.

Así que, si quieres mirarte en un espejo y asquearte, si quieres mirarte en un espejo y reírte de tí mismo o, si te pasa como a mí, y quieres reírte un rato con la gilipollez de los demás, no te lo pierdas, ArròsCovat te va a encantar.

 

La entrada Arròs covat, la serie de televisión aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/arros-covat-la-serie-de-television/feed/ 0
Cuentos Carnívoros http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/cuentos-carnivoros/ http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/cuentos-carnivoros/#respond Wed, 18 Jan 2017 14:59:40 +0000 http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/?p=30 Lo sabemos todos. La literatura está agotada; no existe ya posibilidad de nuevos temas; todo está hecho ya, sólo nos queda la eterna reformulación, más o menos brillante, de lo ya visto. Una y otra […]

La entrada Cuentos Carnívoros aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
Lo sabemos todos. La literatura está agotada; no existe ya posibilidad de nuevos temas; todo está hecho ya, sólo nos queda la eterna reformulación, más o menos brillante, de lo ya visto. Una y otra vez. Una y otra vez. La literatura hace tiempo ya que está muerta y enterrada… Ahora en serio, vamos a dejarnos ya de gilipolleces, ¿no?

cuentoscarnivorosPara todos aquellos que estén convencidos en mayor o menor grado de lo anterior (incluso yo lo estoy a veces cuando llueve y suenan melodías tristes en la radio), aquí les traemos la mejor medicina que hemos podido encontrar. No está subvencionada por la Seguridad Social, pero viene en formato de pequeñas cápsulas de fácil uso y disfrute, y nada de genéricos, está firmada por el relativamente desconocido -e inédito- Bernard Quiriny, producida por los laboratorios Acantiladoy recomendada en forma de prólogo por el doctor Vila-Matas.

Como es feo empezar por las contraindicaciones y más aún hacerlo por los efectos secundarios (hay un manual fantástico sobre este tema, difícilmente superable, escrito por un tal Cervantes) iniciaremos nuestro prospecto por temas mucho más agradables.

Cuentos Carnívoros está especialmente indicado para todos aquellos enfermos que gusten del cuento corto, por encima de la novela. O en su defecto, para aquellos rara avis que pueden disfrutar de ambos. Es necesario para su correcto consumo poner por encima la valoración de la idea, de su potencia, de su originalidad, a la de la trama o a la de los personajes.

Especialmente indicado a su vez, para todos aquellos que disfruten de la narración fantástica culta, erudita e incluso desquiciada. Puede incluso atenuar las dolencias provocadas por la carencia de nuevas píldoras -o tratamientos completos- de los laboratorios Borges o Cortazar, tristemente cerrados, y cuyas fórmulas quizá no hayan encontrado aún dignos licenciatarios.

Aunque todas las píldoras parezcan iguales y no estén diferenciadas por los prescriptivos colores, en Cuentos Carnívoros van a encontrar dos tipos diferentes de principio activo, fácilmente distinguibles en cuanto el medicamento empieza a hacer efecto. Por un lado, un tipo de narración, más de corte decimonónico -aunque no en el tema- en el que una historia aparentemente mundana es perturbada por un elemento -y sólo uno- sobrenatural que modifica de manera notable su trayectoria. No se esperen, eso sí, ni vampiros, ni zombies, por muy de moda que estén. Lo que van a encontrar son elementos mucho más sugerentes, como hermosas mujeres con piel de naranja, obispos con más de un cuerpo, espejos memoriosos que rompen aventuras sentimentales u oficinistas dotados del don de la telepatía. Todo ello con desenlaces inesperados, triviales o desangelados, pero siempre interesantes.

No obstante, desde aquí les recomendamos el segundo principio activo, mucho más burbujeante, y con ese sabor delicioso a esencia de Borges, con notable tendencia a la adicción. Aquí encontrarán ese género fantástico erudito del que les hablábamos antes y, sobre todo, a Pierre Gould, personaje de personajes, que aparecerá una y otra vez, en un relato y en otro, en diferentes trajes y disfraces para ni siquiera otorgar coherencia a este conjunto de relatos. En, por ejemplo “Unos cuantos escritores, todos muertos” encontraremos un delicioso catalogo de olvidados e ignotos escritores del XIX -al que llegaremos por indicación de un tal Pierre Gould, supongo que nunca han oído hablar de él- y de sus más que extrañas obras.

En el mismo sentido también encontraremos en “Crónicas musicales de Europa y otros lugares” algunos inventos musicales, un tanto defectuosos seguramente, que han quedado olvidados por la historia. El ya famoso “no-organo” de Gaudí presentado en Bélgica en 1930, con consecuencias bastante desastrosas, entre ellos.

He dejado aparte mis quizá dos píldoras favoritas. Y las comentó sólo para que ustedes sufran el ya conocido “síndrome de los dientes largos”. En “Mareas Negras“, Quiriny juega a remezclar el Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes de De Quincey con elementos postmodernos, consiguiendo una mezcla con aún más mala baba que el original y mucho más leve, todo debe decirse. Ah, y sale Pierre Gould.

Y, la joya de la corona para el final, ”Quidproquopolis” donde un aguerrido antropólogo descubrirá y nos revelará el secreto mejor guardado de la lingüística atávica: la lengua de los Yapus. Les aseguró que la mera descripción de la lengua más sabia y absurda al tiempo de la historia de la humanidad no les va a dejar en absoluto indiferentes.

Y para acabar, la posología. Es tremendamente recomendable no tomar más de una de estas píldoras cada día. De hecho, lo ideal, es un comprimido cada 50 horas. El motivo es evidente, el principio activo es muy potente y permanece residente en el cuerpo durante largos periodos de tiempo, provocando, risas o reflexiones intempestivas de lo más curiosas. Si se consume más de una al día, los efectos se superponen y sólo el más potente sobrevive: de ahí la posología recomendada.

De todas formas, hace falta mucha fuerza de voluntad para seguir tales indicaciones. Les confieso que yo no lo conseguí.

 

La entrada Cuentos Carnívoros aparece primero en Es Una Locura Pero Podría Funcionar.....

]]>
http://www.esunalocuraperopodriafuncionar.com/cuentos-carnivoros/feed/ 0